jueves, 2 de octubre de 2008

Mafia meditatio

    Vania?
    Yeah.
    It’s me. I got some trouble.
    Something serious?
    Fuckin’ Marco Aurelio again…
    ‘Be there in twenty minutes.

 

 

Agradecí, una vez más, su inmediata disponibilidad y colgué el teléfono. Vania es un latinista de origen ruso que tuvo algunos problemas en su país y ahora vive refugiado en Vallecas. Trabaja para esta cosa nuestra a la manera del Sr. Lobo de Tarantino, sólo que viste como Christopher Moltisanti. Al llegar a mi casa sacó su ejemplar en latín de las Meditaciones como si fuera un calibre 38, y nos pusimos a ello.

 

Le expliqué que había pasado la semana leyendo a Marco Aurelio en la edición castellana de Alianza a cargo de Bartolomé Segura Ramos. Desde el principio, le dije, me pareció una edición demasiado exigua en las notas y con una traducción que resultaba dudosa en más de un fragmento. Sin más preámbulos le señalé a Vania la frase que, finalmente, hizo saltar la liebre en mi cabeza:

 

«Aunque reventasen, no por ello dejarán de hacer las mismas cosas» (Marco Aurelio 8, 4).

 

 

Reconozco que fue mera intuición, pero me resultó un pasaje demasiado destemplado, desdeñoso, exento de la magnanimidad y la benevolencia propias del estilo del emperador-filósofo. Vania abrió su ejemplar y buscó las verdaderas palabras del romano:

 

«Nihilominus eadem facient, etiamsi tu ruptus fueris.»

 

Tras un minuto de reflexión, la traducción de Vania ponía las cosas en su sitio: «Que no menos harán las mismas cosas, aunque tú revientes». Ciertamente, seguía siendo un pasaje inusualmente brusco, pero, con esta interpretación, el que corre el riesgo de reventar eres tú y no ellos, que es de lo que debe uno preocuparse y lo que le importa a Marco Aurelio. Conviene olvidarse, por tanto, de las habladurías, los chismorreos y los desafueros de los otros, porque esta cosa nuestra bastante tiene con preocuparse y poner orden entre los suyos.

 

    Anyways... told you a thousand times: Use the fuckin’ Gredos Edition!!

 

     Yeah, you’re right, I will. What about the truck?

 

    Monday, Play Station 3, around two hundred. Want me to save you one?

 

    Why not…

R.H.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola errores,

os leo todos los días.
Como soy tímida, no vais a encontrar mis comentarios por aquí pero sabed que os leo todos los días y que encima me gusta!!

Besos